Foto tutorial - Granny square Flor africana


No se muy bien si es el calor, si es el proyecto de los cuadraditos que me tiene loca de amor viendo tanta belleza en Instagram o es que mi mente finalmente esta en modo vacaciones y aprovecha para llevarme a hacer las cosas que mas placer me dan pero para las que no siempre tengo tiempo.

Hoy les prepare el tutorial de la flor africana en versión cuadradito.



Este diseño de la flor africana se usa mucho también para armar hexágonos y pentágonos. La teoría es siempre la misma. lo que cambia es la cantidad de puntos con los que iniciamos el trabajo. Si quieren trabajar armando pentágonos van a hacer 5 grupos iniciales, para los hexágonos van a necesitar 6 y en este caso, para el cuadrado, como 4 era muy poco para tener un inicio decente, use un múltliplo, 8.

¿Arrancamos?





(Recuerden que el primer punto de cada vuelta no se teje sino que se construye con cadenitas!)

Yo arranco con una anilla mágica pero si no se llevan bien con la técnica, pueden comenzar armando un anillo con 4 cadenitas y un punto pasado.


1ra vuelta: Sobre ese anillo vamos a tejer 8 grupos de 2 varetas cerradas juntas, separadas por una cadenita. Cerramos la vuelta con un punto pasado.


2da vuelta: En esta vuelta vamos a tejer en los espacios entre grupo y grupo, es decir donde tenemos la cadenita. Vamos a tejer lo siguiente * 2 varetas, 1 cadena, 2 varetas*. Esto se repite por 8 veces y luego cerramos la vuelta con un punto pasado. En esta muestra que yo prepare la vuelta 2 y la tres arman el centro de la flor y están tejido con el mismo color.


3ra vuelta: En esta vuelta vamos a tejer lo siguiente, 5 varetas sobre las cadenitas de la vuelta anterior y un medio punto entre grupo y grupo de la vuelta previa.. o sea.. nos van a quedar * 5 varetas, 1 mp* esto por 8 veces. Se cierra la vuelta con un punto pasado.
Nota: Si quisieran usar el tutorial para hacer una flor africana de menos pétalos en esta vuelta deben incrementar la cantidad de vareas en los grupos, en lugar de 5 podrían usar 7 por ejemplo)




5ta vuelta: En esta vuelta vamos a tejer un medio punto sobre cada una de las varetas de la vuelta anterior y donde nos encontremos con el medio punto, lo que tenemos que hacer es tejer una vareta pinchando en el punto de la tercer vuelta, con eso vamos a conseguir el efecto de esos picos contrastantes que terminan de enmarcar cada pétalo.


y acá es donde se termina el trabajo de la flor africana en si misma. ¿linda no?

Ahora lo que vamos a hacer es es trabajarla un poquito para darle forma cuadrada...


6ta. vuelta: Bien.. lo que tenemos que hacer es una numeración mental de los piquitos tejidos.... Los picos 1, 3, 5 y 7 van a ser los vértices de nuestro cuadrado.
Empezamos tejiendo en el pico 1 3 varetas, 3 cadenas y 3 varetas en el mismo punto, en el siguiente punto tejemos una media vareta y en los 9 siguientes un medio punto en cada uno, en el siguiente (que es el anterior al pico 3) una media vareta y en el pico 3 volvemos a armar la esquina tejiendo 3 varetas, 3 cadenas 3 varetas. Damos toda la vuelta al tejido siguiendo este esquema y cerramos la vuelta con un punto pasado.


Recapitulando, en los picos 1, 3 , 5 y 7 vamos a tejer 3 varetas 3 cadenas 3 varetas, en el punto anterior y en el posterios una media vareta y en los demás un medio punto.


Esto lo hacemos para aprovechar los distintos altos de los puntos y poder transformar la flor que era octogonal, en un cuadrado.




Como necesita dosis adicionales de amor para ver en esto un cuadrado decente vamos a dar una ultima vuelta al tejido...

7ma vuelta: Ahora tejemos todo con media vareta. vamos a tejer los puntos como se presentan sin saltarnos niguno y en las esquinas donde estan las cadenitas que arman el vertice, vamos a tejer 3 medias varetas, 1 cadena ( solo una sino les va a quedar un pico), y 3 medias varetas otra vez. Cierran con un punto pasado y Voila...... el cuadrado esta armado!




Y por ultimo una imagen con el paso a paso todo en un pantallazo por si lo quieren llevar a Pinterest o tenerlo a mano como referencia rápida!




Espero que les haya gustado y se animen a intentarlo!

7 comentarios:

  1. Divina combinación!!! Yo estoy haciendo una manta con las flores africanas hexagonales, espero terminarla este invierno :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo! quiero ver los avances! son tan lindas las flores africanas!

      Eliminar
  2. Lovely! I'm pretty sure I will use this beautiful pattern some day :)
    What type of yarn you used?

    ResponderEliminar
  3. Hi Ania! So nice to see you here! :) This is a lovely pattern . I love all kind of granny squares!
    I used cotton yarn to crochet this tutorial.

    ResponderEliminar
  4. magnifique et un superbe pas a pas je suis une accro de crochet et ton blog est fabuleux bravo je me suis abonnée a ta news ravie de te revoir très vite sur mon blog joyeuses fêtes

    ResponderEliminar